Ingredientes:
•
8
calamares pequeños, enteros, frescos, con sus bolsas de tinta
•
½ taza
de aceite de oliva
•
1 taza
de cebolla finamente picada
•
1 ½
cucharaditas de ajo finamente picado
•
1
cucharada de perejil finamente picado
•
Una
pizca de nuez moscada molida, preferentemente recién rallada
•
½
cucharadita de sal
•
Pimienta
negra recién molida
•
1 taza
de migas suaves, hechas de pan francés o italiano, recortadas de costras y
pulverizadas en una licuadora, o separadas con un tenedor
•
½ taza
de agua fría
•
1
cucharada de harina
Preparación:
- Limpia los calamares, y reserva, cuidadosamente, las bolsas de tinta en un pequeño colador fino. Lave los conos de cola, aletas y tentáculos con agua fría y sécalos ligeramente con papel de cocina. Deje los conos de cola a un lado, pero corta los tentáculos y aletas finamente.
- Para hacer el relleno, vierta ¼ de taza de aceite de oliva a una sartén de 10 pulgadas, y caliente a fuego moderado. Agregue los tentáculos y las aletas cortadas, y sin dejar de remover, cueza durante 1 ó 2 minutos.
- Luego agrega ½ taza de la cebolla, ½ cucharadita de ajo, el perejil, nuez moscada, ¼ de cucharadita de sal y las moliendas de pimienta, y cocine por 5 minutos, o hasta que la cebolla esté suave y transparente, pero sin que se doren. Añada las migas y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que todo el líquido en la sartén sea absorbido. Ponga a un lado.
- Llene cada cono de cola con aproximadamente 2 cucharadas de relleno, embale apretado hasta dentro de aproximadamente ½ pulgada de la abertura. Presione los bordes abiertos de los conos juntos y fíjelos de forma segura con un palillo.
- En una sartén de 12 pulgadas caliente el ¼ de taza de aceite de oliva restante a fuego alto. Añada el calamar y la ½ taza de cebolla, 1 cucharada de ajo y ¼ de cucharadita de sal restante.
- Distribuya la cebolla alrededor de los calamares y, revuelva suavemente, cocine a fuego alto durante un minuto más o menos. Luego baje el fuego hasta el punto más bajo posible, cubra la sartén bien y cocine por 10 minutos.
- Mientras tanto, tritura las bolsas de tinta en el tamiz, con el dorso de una cuchara, y saque la mayor cantidad de tinta posible. Vierta agua sobre los sacos y presione de nuevo para extraer la tinta restante.
- La tinta es generalmente negra, pero puede ser de color marrón y, en cualquier caso el agua debe ser oscura y opaca. Añada la harina a la tinta y remueva enérgicamente con un batidor, hasta que la mezcla esté suave. A continuación, vierta la mezcla en la sartén de los calamares a fuego lento, revuelva suavemente, cubra de nuevo y deja cocer durante 10 minutos más.
- Retire la sartén del fuego y, sin quitar la tapa, deja reposar el calamar durante unos 5 minutos antes de servir. Añada sal a gusto y sirva caliente, acompañado, si te gusta, con arroz cocido caliente.
4 porciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario