Calamares en su tinta rellenos




Ingredientes:
 
        8 calamares pequeños, enteros, frescos, con sus bolsas de tinta
        ½ taza de aceite de oliva
        1 taza de cebolla finamente picada
        1 ½ cucharaditas de ajo finamente picado
        1 cucharada de perejil finamente picado
        Una pizca de nuez moscada molida, preferentemente recién rallada
        ½ cucharadita de sal
        Pimienta negra recién molida
        1 taza de migas suaves, hechas de pan francés o italiano, recortadas de costras y pulverizadas en una licuadora, o separadas con un tenedor
        ½ taza de agua fría
        1 cucharada de harina 

Preparación: 


  • Limpia los calamares, y reserva, cuidadosamente, las bolsas de tinta en un pequeño colador fino. Lave los conos de cola, aletas y tentáculos con agua fría y sécalos ligeramente con papel de cocina. Deje los conos de cola a un lado, pero corta los tentáculos y aletas finamente. 
  •  Para hacer el relleno, vierta ¼ de taza de aceite de oliva a una sartén de 10 pulgadas, y caliente a fuego moderado. Agregue los tentáculos y las aletas cortadas, y sin dejar de remover, cueza durante 1 ó 2 minutos. 
  •  Luego agrega ½ taza de la cebolla, ½ cucharadita de ajo, el perejil, nuez moscada, ¼ de cucharadita de sal y las moliendas de pimienta, y cocine por 5 minutos, o hasta que la cebolla esté suave y transparente, pero sin que se doren. Añada las migas y cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que todo el líquido en la sartén sea absorbido. Ponga a un lado. 
  •  Llene cada cono de cola con aproximadamente 2 cucharadas de relleno, embale apretado hasta dentro de aproximadamente ½ pulgada de la abertura. Presione los bordes abiertos de los conos juntos y fíjelos de forma segura con un palillo. 
  •  En una sartén de 12 pulgadas caliente el ¼ de taza de aceite de oliva restante a fuego alto. Añada el calamar y la ½ taza de cebolla, 1 cucharada de ajo y ¼ de cucharadita de sal restante.
  • Distribuya la cebolla alrededor de los calamares y, revuelva suavemente, cocine a fuego alto durante un minuto más o menos. Luego baje el fuego hasta el punto más bajo posible, cubra la sartén bien y cocine por 10 minutos. 
  •  Mientras tanto, tritura las bolsas de tinta en el tamiz, con el dorso de una cuchara, y saque la mayor cantidad de tinta posible. Vierta agua sobre los sacos y presione de nuevo para extraer la tinta restante. 
  •  La tinta es generalmente negra, pero puede ser de color marrón y, en cualquier caso el agua debe ser oscura y opaca. Añada la harina a la tinta y remueva enérgicamente con un batidor, hasta que la mezcla esté suave. A continuación, vierta la mezcla en la sartén de los calamares a fuego lento, revuelva suavemente, cubra de nuevo y deja cocer durante 10 minutos más. 
  •  Retire la sartén del fuego y, sin quitar la tapa, deja reposar el calamar durante unos 5 minutos antes de servir. Añada sal a gusto y sirva caliente, acompañado, si te gusta, con arroz cocido caliente.

4 porciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario