Calamares en su tinta, la receta fácil



Ingredientes:
 
        3 libras de calamares enteros, frescos y con bolsas de tinta
        ½ taza de aceite de oliva
        1 taza de cebolla finamente picada
        1 cucharadita de ajo finamente picado
        ¼ taza de perejil finamente picado
        1/8 de cucharadita de nuez moscada molida
        1 cucharadita de sal
        ¼ cucharadita de pimienta negra recién molida
        1 taza de agua fría
        2 cucharadas de harina 

Preparación:
 
        Limpia los calamares y reserva con cuidado las bolsas de tinta en un pequeño tamiz fino, sobre un tazón. Lave el cono de cola, aletas y tentáculos con agua corriente fría y séquelos completamente con papel de cocina.
        Luego corta la cola a lo ancho, en anillos anchos de ½ pulgada. Corta los tentáculos de la base, corta la base y cada tentáculo en 2 o 3 piezas, y corta cada aleta a la mitad.
        En una sartén de 12 pulgadas, calienta el aceite de oliva a fuego alto, añade el calamar, la cebolla, el ajo y el perejil y cocine rápidamente sin tapar durante 5 ó 6 minutos, revolviendo. Añada la nuez moscada, sal y pimienta, reduzca el fuego a bajo, cubra la sartén y cocine a fuego lento durante 20 minutos.
        Mientras tanto, tritura las bolsas de tinta en el tamiz con el dorso de una cuchara y saca la mayor cantidad de tinta posible. Vierta el agua sobre los sacos y tritura de nuevo para extraer la tinta restante.
        La tinta es generalmente negra, pero puede ser de color marrón, y en cualquier caso el agua debe ser oscura y opaca. Con un batidor, bata la harina en la tinta y continúe batiendo hasta que quede suave.
        Cuando el calamar se haya cocido a fuego lento, unos 20 minutos, vierta la tinta y, revolviendo constantemente, lleva a ebullición a fuego alto. Inmediatamente baje el fuego a su punto más bajo, cubra y cocine a fuego lento durante 5 minutos.
        Retire la sartén del fuego y, sin quitar la tapa, deja reposar el calamar durante unos 5 minutos antes de servir. Sazone al gusto y sirva caliente, acompañado con arroz. 

6 Porciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario